jueves, 1 de enero de 2015

Kitsu y el baku


¿Me he sacudido la pereza?
¿He servido a los demás?
¿He tenido el vigor necesario?
¿Me he esforzado lo suficiente?

Son las preguntas que el padre de Kitsu, el protagonista de la historia, le hacía cada mañana. Preguntas que encontrarán respuesta en alguna parte del relato, cuando Kitsu comienza cuestionarse a sí mismo y notar  la incongruente conducta de su padre, quién se marchó de casa, abandonándolos a él y a su madre, sin un motivo aparente.

Kitsu es un niño solitario, vive en la montaña y allí no hay otros niños de su edad con quienes jugar, pero sí verdaderos amigos, como el anciano Kitaro,  con el que pasa el tiempo aprendiendo poesía tradicional, sin siquiera percatarse. Kitsu es un niño noble, ingenuo y confundido, en busca de respuestas e identidad.

Una noche, un sueño perturbó su tranquilidad. En el sueño un oni lo perseguía, mientras la ciudad era destruida; el demonio que invadió su sueño lo culpaba de haber ocasionado la catástrofe. “-¿Cumpliste tu deber, Kitsu? Si lo hubieras cumplido el mundo no se estaría derrumbando”. Ese sueño cambió su vida, motivándolo a ser “mejor persona”, o al menos intentarlo.   

 Kitsu debe viajar hasta la Ciudad del Este a comprar aceite, pues madre, que trabaja día y noche para que no los acose “el demonio del hambre”,  lo requiere para iluminar la noche y continuar trabajando. En el trayecto se encuentra con el mensajero del Señor de la lluvia, quien le obsequia un Baku, un ser come sueños, para ayudarlo a entender por qué el oni lo acosa.

Durante su travesía hacía la Ciudad del Este, Kitsu, se enfrenta a los espíritus del bosque y conoce diversos personajes, que lo ayudarán a comprender su realidad,  valorase, tener metas y cumplir sus objetivos.

“Comprendí al final por qué mi padre me enseñó a hacerme esas preguntas: no para contestárselas a él, sino a mí mismo. Ya no me importaba si él se las hacía y si tenía grandes respuestas. Lo importante era que yo me sintiera satisfecho con mis logros. ” 

Ilustraciones de Silvana Ávila

Les comparto este enlace, para que puedan leer las primeras páginas de "Kitsu y el baku".



Post Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario